EIN: Carlos, es genial estar hablando contigo. Felicitaciones por tu nuevo libro, "elvis@argentina 1963-1969".
EIN: En primer lugar, cuéntanos la historia de Carlos Ares.
CA: Soy co-propietario de ELVIS SHOP Argentina, fundado el 14 de Febrero de 1992. Aunque me recbí en Ingeniería Civil en 1973, he dedicado gran parte de mi vida al artista más asombroso que jamás haya vivido en la Tierra.
Todo comenzó a principios del '57 cuando, a la tierna edad de 7 años, escuché "Lawdy Miss Clawdy" en la radio del auto de papá.
Mi vida nunca volvió a ser la misma después de esta primera experiencia de Elvis.
Inmediatamente comencé a comprar los lanzamientos locales de Presley, hasta que, en 1961, descubrí la revista "Elvis Monthly" de Albert Hand. Como no podía tener suficiente con los lanzamientos argentinos, comencé a comprar discos del Reino Unido a través del "Heanor Record Center" en Derbyshire, Inglaterra.
A través de "Elvis Monthly", comencé a mantener correspondencia con coleccionistas extranjeros como Paul Dowling, Wayne Hawthorne, Chris Giles, Jean Marc Gargiulo, Claude Laliberté y muchos, muchos otros.
Fueron los días en los que descubrí diferentes lanzamientos de Elvis de todo el mundo.
EIN: Has estado involucrado en el Elvis World en Sudamérica desde que Elvis apareció por primera vez a mediados de la década de 1950. Habrás experimentado muchos altibajos y cambios con respecto a Elvis desde entonces. ¿Cuáles son algunos de los aspectos más destacados para tí en los últimos 65 años?
CA: ¡Hay tantos aspectos destacados!
A veces es difícil explicar a las nuevas generaciones la emoción de recibir por correo TRES LP de Elvis UK inéditos en Argentina. A saber, “Elvis” (“For LP Fans Only” LP en el Reino Unido), “A Date With Elvis” y “His Hand In Mine”, ver jóvenes bailando en los pasillos mientras Presley cantaba Jailhouse Rock, ver Café Europa (G.I. Blues) ONCE VECES en la misma semana, ver a Elvis en vivo en Las Vegas...
En 1988, “Elvis La Pelvis” fue el punto de inflexión en mi vida.
Fue todo un éxito en el mundo y tuve que elegir entre mi carrera como manager / productor o convertirme en un Elvis dealer
Ya conoces la respuesta.
EIN: ¿Ha habido algunos aspectos negativos?
CA: Después de que Ricardo Mejía se fue, RCA de Argentina simplemente perdió interés en Elvis y muchos álbumes nunca se lanzaron en nuestro país. No hubo nuevos LPs desde “Paraíso Hawaiano” (Paradise, Hawaiian Style) hasta “Elvis - ¡En Vivo!” (NBC-TV Special).
Obviamente, la desaparición de Elvis fue lo más fuerte para cualquier fanático de Elvis, y yo no fui la excepción.
EIN: Elvis siempre ha sido muy popular en Sudamérica y ha habido una gran cantidad de lanzamientos de discos y libros del continente (aparte de tus libros, “Gracia Divina”, “Elvis la Pelvis”, “Elvis Latino!”, etc.). ¿Los grupos de fans de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, etc.) están en contacto cercano?
CA: No, no como grupo, creo. Hay clubes de fans de Elvis en Chile, Perú, Brasil y, por supuesto, estamos en contacto. Pero no existen “joint ventures” de ningún tipo (viajes, ferias de discos, etc.).
EIN: Se te conoce por tener una de las colecciones de Elvis más grandes del mundo. ¿Tienes un interés particular (por ejemplo, vinilo, libros, memorabilia, etc.)?
CA: Me encanta coleccionar Elvis. Mis principales intereses son los discos y la “movie memorabilia”. Me encanta tener los carteles de 1 hoja de películas argentinas de Elvis colgados en mis paredes. No puedo dejar de mirarlos.
Me gustan especialmente todo tipo de discos.
78s, singles, EPs y LPs de cualquier parte del mundo. Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Europa en general, Nueva Zelanda, Japón, etc.
¡Tengo al menos un registro de cualquier país, incluyendo a Cuba!
EIN: ¿Cómo catalogas tu colección?
CA: Bueno, constantemente agrego cosas. Quién sabe cuándo terminará. Es el placer de coleccionar lo que nos mantiene vivos, ¿no crees?
EIN: Totalmente de acuerdo.
EIN: También has tenido una carrera muy interesante, incluyendo el trabajo con bandas de rock argentinas. Cuéntanos más.
CA: Todo comenzó en 1980 cuando contraté al legendario cantante de rock Moris mientras estaba de vacaciones en Madrid, España, para hacer una gira por Argentina. Fue un gran éxito, así que decidí crear una agencia de producción.
Tuve la suerte de descubrir y producir bandas de Rock como Virus, Soda Stereo, Riff, Fabulosos Cadillacs, Ratones Paranoicos y muchas otras. La mayoría de ellos siguen siendo populares hoy en día.
Mi agencia fue considerada una de las mejores de los 80s en Argentina.
En 1988, una de mis bandas, "Casanovas", estaba grabando en nuestros estudios RCA / BMG. Mientras tomaba un café con el A&R (Artistas Y Repertorio), le dije (todavía no sé qué me impulsó a hacer eso) "...cómo me gustaría editar un álbum de Elvis de Rock'n'Roll en Argentina incluyendo temas inéditos".
Para mi sorpresa, respondió "...hagámoslo, solo déjame saber los títulos que deseas incluir y pediré la autorización a Alemania".
Nos dieron luz verde y me olvidé de las bandas de Rock para siempre.
EIN: Has publicado muchos excelentes libros en las últimas décadas. Creo que "El Hijo de América" fue el primero, seguido de "Viva Elvis!", y ahora tu última serie de “cofee table books”. Obviamente te encanta producir libros de Elvis.
CA: Sí, el primero fue “Elvis Presley - El Hijo de América”, luego “Viva Elvis! - The Ultimate Discography and Record Price Guide from Argentina”, más tarde “Elvis, South-American Style” y ahora la serie “elvis@argentina.”
Y sí, me encanta producir libros de Elvis. Creo que son útiles para informar a los coleccionistas sobre nuestros lanzamientos y sobre los artistas de rock sudamericanos.
Hay muchos libros sobre la biografía, discografías de Elvis, su abuso de drogas, sus novias... y pueden ser escritos por personas de todo el mundo, pero cuando se trata del impacto de Elvis en cualquier país, debe estar escrito por personas nacidas y criadas en ese país.
EIN: Carlos, ¿qué pueden esperar los lectores del próximo volumen de elvis@argentina?
CA: Cubrirá los años 1970 hasta Diciembre de 1977. La mayoría de los lectores se sorprenderán al saber lo que sucedió con Elvis en Argentina luego del lanzamiento del álbum “Aloha From Hawaii”.
EIN: ¿Hay cosas en particular en el último libro de las que estés especialmente orgulloso?
CA: Estoy muy orgulloso del análisis de las secuelas de la muerte de John Kennedy. Creo que explica claramente por qué los Beatles y la llamada "invasión británica" tomaron América por asalto.
Estoy muy orgulloso de como Claudia León analizó porqué sus películas comenzaron a ser alabadas por periodistas. En 1966, Elvis ya no era una amenaza.
¡Me enorgullece mucho refutar que Mejía estaba grabando a artistas del Rock'n'Roll borrando masters de Tango! Vi personalmente esos masters en perfectas condiciones en las bóvedas de RCA.
EIN: Encontré muchos relatos intrigantes en el libro. Háblanos de Ricardo Mejía.
CA: Ricardo Mejía fue el primer productor en reconocer una nueva generación de cantantes argentinos y bandas locales que tocaban Rock'n'Roll en “locales de mala muerte”. Los contrató para RCA y tuvo un éxito sin igual con un programa de televisión.
Mejía, un genio del marketing.
EIN: En la página 97, en relación con las citas aparentes entre Elvis y Frank Sinatra, usas la leyenda "Periodistas amarillos...". ¿Qué significa esto?
CA: prensa amarilla o periodistas amarillos es un periodismo que presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para aumentar las ventas de periódicos o revistas, cuando no tienen evidencia alguna.
EIN: A juzgar por el material de archivo incluído en “elvis@argentina 1963-1969”, parece que las revistas y periódicos de chismes eran tan activos en América del Sur como en otros países. Hubo historias que sugerían que Elvis visitaría Argentina. ¿Cómo reaccionaron los fans a estas afirmaciones en ese momento?
CA: En primer lugar, tenemos que remontarnos a los años cincuenta y sesenta. No había Internet, ni fax, ni Google. Pero las noticias falsas Sĺ existían.
En 1965, el rumor estaba por todas partes.
Tanto es así que recuerdo vívidamente haber enviado una carta a mi mejor amigo, Ariel Llorente, que estaba de vacaciones por Europa con su familia, instándolo a que regresara a Argentina porque ¡Elvis realmente venía esta vez!
EIN: ¿Cómo van las ventas del último volumen?
CA: Afortunadamente, las ventas son incluso mejores que el volumen anterior. Recibimos pedidos de todo el mundo.
EIN: EIN ha quedado muy impresionado con los dos primeros volúmenes de “elvis@argentina”, por su gran diseño, maravillosa información y color visual. Es un placer leer la iconografía que se exhibe y los títulos gloriosamente diferentes de las canciones y películas de Elvis. ¿Quién te ayuda a producir los libros?
CA: ¡Muchas gracias por tus lindas palabras, Nigel!
Estoy muy orgulloso de nuestro equipo. Fabricio Vitetta es el mejor diseñador con el que he trabajado. Nada es imposible para él. Luego viene Eloísa Yankelevich. Es una fotógrafa muy conocida, muy talentosa.
¡Luego está Gonzalo Corral San Martín, un investigador obsesivo como yo! Pasó horas hojeando periódicos viejos en nuestra Biblioteca Nacional. Carlos Rotondaro alias Charlie Callthrop ha contribuido en ambos volúmenes con comentarios muy interesantes.
Finalmente, está Claudia Giacobbe, quien fue de gran ayuda como correctora de la versión en inglés.
EIN: ¿Hay ediciones en español e inglés de elvis@argentina?
CA: Sí.
EIN: También has contribuido con “liner notes” en varios CDs sudamericanos de Sony / BMG Elvis. ¿Cuáles son tus favoritos?
CA: Obviamente, “Elvis La Pelvis” es mi primer “amor”. Luego viene “Elvis Latino!”, la fantástica idea de Claudia León. Un esfuerzo conjunto de Claudia, nuestro muy buen amigo Jean Michel Scesa y yo. Hubo dos versiones diferentes, ya que BMG objetó la primera (demasiadas tomas descartadas, -¡ups!-). ¡Fue reeditado como “Elvis Latino! - Re-configurado”.
EIN: ¿Qué tan popular ha sido Elvis en las listas principales de América del Sur? (por ejemplo, número de éxitos #1 y Top 10)
CA: Nunca hubo un chart oficial de este lado del mundo. El “Centro Cultural del Disco” y la revista “Billboard” publicaban listas de éxitos, pero no eran oficiales. Por eso no los incluyo en mis libros.
EIN: ¿Y cuán exitosas fueron sus películas?
CA: Las películas de Elvis tuvieron mucho éxito hasta mediados de los 60s como en cualquier otro lugar. Recuerdo que a veces la proyección tenía que detenerse debido a que el público enfervorizado exigía que se volvieran a proyectar algunas canciones, “Baby I Don’t Care” entre otras.
En los 50s y principios de los 60s tuvieron un gran éxito, la gente bailaba en los pasillos durante la proyección. “Jailhouse Rock”y “Frankfort Special” por ejemplo.
EIN: Carlos, tengo mucha envidia. Tuviste la suerte de ver a Elvis en vivo en concierto. Eso debe haber sido increíble. Cuéntenos sobre esa experiencia.
CA: Sabía con certeza que Elvis no vendría a Argentina, así que si quería verlo en vivo, tenía que ir a los Estados Unidos. Gracias a “Elvis Monthly”, supe que habría un Festival de Verano en Agosto / Septiembre de 1972. Así que agarré bolígrafo y papel y envié una carta al Hotel Hilton de Las Vegas pidiendo reservaciones para el 31 de Agosto y el 1, 2 y 3 de Septiembre de 1972 .
Algo curioso sucedió cuando me acerqué a Emilio, el maitre D’. Me preguntó mi apellido y le dije “…Rodríguez Ares”. Comprobó y respondió "...lo siento señor, Ud. no tiene reservas". ¡Casi me desmayo! Pero cuando cerró el libro de reservas, vi claramente mi nombre en la parte superior de la primera página; “…ARES, Carlos R.”. Y grité "...¡ese soy yo!".
Una vez adentro, tenía un "veinte" listo para darle al camarero. Lo agarró rápidamente y me condujo a una bonita mesa en medio del showroom. Aprendí la lección y en mi cuarto show, el 3 de Septiembre, le di al camarero un billete de cien dólares.
¡Esto me consiguió un asiento en primera fila al medio!
Cuando Elvis apareció en el escenario y se colgó la guitarra, pensé que me desmayaba. Tuve que mirar al suelo durante unos segundos para recomponerme.
Después de mi cuarto show, estaba tomando mi Bourbon en uno de los bares del Hilton, cuando me di cuenta de que el pianista de Elvis, Glen Hardin, ¡estaba sentado a mi lado! Hablamos de música un rato, y luego le dije a Glen lo triste que estaba por no tener el autógrafo de Elvis que tanto intenté conseguir en los últimos días. Y Glen me dijo: “…está bien, déjame ver qué puedo hacer”.
Manoteó mi "Hound Dog" Gold Standard 45 y subió al piso 30. Después de lo que pareció una eternidad, uno de los ascensores se abrió y apareció Glen, sosteniendo felizmente mi registro firmado en una mano.
Mi posesión más querida.
EIN: ¿Cuándo podemos esperar ver el tercer volumen de elvis@argentina?
CA: No antes de 2022.
EIN: ¿Alguna vez te retirarás del mundo Elvis?
CA: ¡Nunca!
EIN: Carlos, ¿hay algo más que te gustaría decirles a los lectores de EIN?
CA: Sigan escuchando a Elvis ... se convertirán en mejores personas.