ELVIS SHOP Argentina

8/1/21

ENTREVISTA A CARLOS R. ARES DE LA ASOCIACIÓN DE MÚSICA COUNTRY DE URUGUAY (AMCU)

 

Si no es el mayor conocedor de la historia de Elvis Presley en Latinoamérica, debe ser uno de los que más saben, indudablemente. Carlos R. Ares ha convertido a su ídolo en la pasión que mueve su vida desde hace varias décadas. Ha escrito artículos, libros, ha hecho presentaciones y tenido y participado en programas radiales, siempre divulgando la obra de Presley y desde 1992, junto a Claudia G. León, está al frente de Elvis Shop Argentina, el único local en Latinoamérica dedicado al artista, atendiendo a fans argentinos y de todo el mundo.
Debido a la gran cercanía de Elvis Presley con el estilo country, y sus muchísimas incursiones en el género a lo largo de su carrera, decidimos entrevistar a este experto argentino para que nos contara cómo fue su aproximación al mundo del Rey.

AMCU - ¿Cree usted que la música de Elvis Presley sigue vigente? ¿Por qué?
- Sí, por supuesto, sigue siendo el mayor vendedor de discos de todos los tiempos. Su música es atemporal.

AMCU - ¿Cómo descubrió usted a Elvis Presley? ¿Qué lo llevó a preferirlo por encima de otros artistas de su época?
- Lo descubrí en el verano del ’57, cuando escuché “Rock De Claudia” (Lawdy Miss Clawdy) en la radio. Elvis es simplemente el “Big-Bang”.

A partir de su aparición en el mercado, las discográficas comenzaron a buscar “elvis presleys” por todos lados: Capitol (Gene Vincent), Liberty (Eddie Cochran), Imperial (Ricky Nelson), Coral (Buddy Holly), M-G-M (Conway Twitty) y otros en EEUU. Y luego se universalizó con Cliff Richard (Inglaterra), Johnny Hallyday y (Francia), Pim Maas (Holanda), Adriano Celentano, Little Tony y Bobby Solo (Italia), Johnny Tedesco y Sandro (Argentina), etc.

AMCU - ¿Cómo fueron sus comienzos como coleccionista? ¿Fue difícil conseguir material sobre Elvis?
- Debuté ese verano con el 78 rpm “Rock De Claudia” (“Canastas Señorita Claudia”, en Uruguay), y desde entonces, nunca paré. Desde muy joven, me vinculé con el “Elvis Monthly” de Albert Hand de Inglaterra, y allá compraba por correo todo lo que no salía en Argentina. Nada es difícil si realmente lo deseás.

AMCU - ¿Qué material tiene usted que atesora como personal, que no vendería y que considera de gran valor e importancia?
- El 45 rpm single de “Hound Dog” firmado para mí por el propio Elvis en 1972 cuando asistí a cuatro shows en el Las Vegas Hilton. No estuvo, no está y no estará jamás a la venta. Es obvio destacar que significa para mí...


AMCU - ¿Qué aportes considera usted que Elvis hizo a la Música Country?

- Una de los géneros más asociados a su formación. Y el único que estuvo dedicado a dicho género: el álbum “Elvis Country”. Es más, en sus comienzos fue “etiquetado” como cantante Country, ganando el premio al “más promisorio cantante de 1955”.

AMCU – Si bien Elvis es considerado el Rey del Rock, ganó sólo tres Grammys y en el terreno de música Gospel. Usted, como experto ¿qué interpretaciones de Elvis Presley deberían haber sido premiadas, tanto en los terrenos de Rock, Pop o Country?
- Sería una lista interminable. El problema es que Elvis fue SIEMPRE despreciado por el establishment de la industria discográfica. Y por eso, sólo ganó Grammys por su música Gospel. Era música “políticamente correcta”...

AMCU - ¿Cuál es su mayor experiencia con el mundo de Elvis Presley? ¿Qué es lo que recuerda de manera más especial a nivel personal?
- Lo más trascendente fue verlo en vivo. Nada se compara a eso.

AMCU - ¿Cuán de estos dos conciertos le hubiera gustado a usted ver, el de Aloha From Hawaii o el Elvis 68 Comeback Special? ¿Por qué? ¿Algún otro?
- El del 25 de Marzo de 1961 en el Bloch Arena de Pearl Harbor, Hawaii. El mejor concierto que escuché en mi vida. De Elvis o de cualquier otro artista.

Carlos Ares vió a Elvis Presley en vivo no 1, sino 4 veces! Y logró su autógrafo.

AMCU – Usted ha escrito libros sobre Elvis Presley. ¿Qué lo ha llevado a hacer eso? ¿Qué considera que puede incluir que los fans de Elvis no conozcan hasta ahora?
- Me ha llevado a esto dos cosas.

Por un lado, comencé en 1994 con una biografía (“Elvis Presley – El Hijo De América”) para que las nuevas generaciones conocieran a este fenómeno, y los siguientes: “¡Viva Elvis! – The Complete Discography And Record Price Guide From Argentina”, “Elvis – South-American Style” (dedicado a super rarezas de Argentina, Uruguay, Chile y Perú), “elvis@argentina 1956/1962” que ha sido seleccionado entre los mejores 18 libros escritos sobre Elvis para que se conozcan los lanzamientos en nuestro lado del mundo.

Actualmente, el “elvis@argentina 1963/1969” acaba de salir, y, al igual que el anterior, fue presentado recientemente en sus dos ediciones: en español y en inglés para el mercado extranjero.

AMCU - Muchas gracias por sus respuestas y muchos éxitos. Take Care of Business!


Para todos aquellos interesados en comprar este u otro material, la dirección y teléfono de Elvis Shop Argentina son los siguientes:

Florida 860, Local 111, C1005AAL Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. +5411 4313-0051
Para comunicarse más directamente, pueden visitar su página oficial en Facebook haciendo click aqui.