ELVIS SHOP Argentina

22/11/19

22 DE NOVIEMBRE DE 1963

(Extractado del libro elvis@argentina 1963/1969)

Ese día, John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, moría asesinado a balazos en Dallas, Texas. Y el magnicidio trajo como consecuencia cambios en todo el mundo, incluyendo la Argentina, que dejó de “mirar” a los Estados Unidos.

Recuerdo vívidamente cuando estando en clases, entró nuestra profesora en el Instituto Lange Ley para comunicarnos que habían matado al Presidente de los Estados Unidos, dando por finalizado el día de actividades en el Instituto.

Con el asesinato de John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, apareció la desconfianza absoluta de los estadounidenses hacia todo su sistema político. Y cuando la Comisión Warren falló que Lee Harvey Oswald había sido el único asesino (¡!), la sospecha de todo un pueblo viró hacia la teoría de la conspiración.

No hay más que ver la película Super 8 de Abraham Zapruder, para apreciar que el disparo mortal había venido desde el frente de la caravana, y no del depósito de libros en el que se encontraba Oswald.

Consecuencia: esa mencionada desconfianza a TODO lo norteamericano, abrió la puerta a un sinnúmero de artistas extranjeros.

Entre otros: Animals, Beatles, Dave Clark Five, Spencer Davis Group, Donovan, Freddie and the Dreamers, Gerry and the Pacemakers, Herman's Hermits, Hollies, Tom Jones, The Kinks, Billy J. Kramer & The Dakotas, Manfred Mann, Moody Blues, Peter and Gordon, Pretty Things, Rolling Stones, Searchers, Small Faces, Sandie Shaw, Dusty Springfield, Swinging Blue Jeans, Them, Tremeloes, Troggs, Who, Yardbirds, Zombies y.o.

© CARLOS RODRíGUEZ ARES
elvis@argentina 1963/1969