Pål Granlund y David English han realizado este excelente trabajo que
cubre la última parte del excepcional año de 1956, desde el 16 de Agosto
al 30 de Septiembre. Una época muy poco documentada, hasta ahora.
Pål y David registran en este fantástico libro increíbles fotografías
jamás publicadas, desde la llegada a Hollywood el 16 de Agosto, pasando
por su estancia en el Knickerbocker, la grabación del soundtrack de
“Love Me Tender” y la filmación de la película.
El verdadero “jamón del medio” está en el capítulo “RCA Victor
Recording Sessions”, veintiséis páginas dedicadas a la grabación de su
segundo Lp: “Elvis”.
Encontramos aquí mucho, mucho más de lo esperado.
Además de un detallado orden de las grabaciones día por día, se
reproducen aquí diálogos entre artista y “pecera” que nos hacen
pensar...
En la grabación de “How’s The World Treating You” después de una toma:
Pecera: “...Elvis, estás satisfecho?”
Elvis: “...no, hagamos una más”.
Parker: “...Elvis, pon una lágrima en tu voz”.
Elvis mueve la cabeza, y comienza con la que sería la toma definitiva.
Al finalizar, Thorne Nogar el ingeniero de sonido, visiblemente excitado
exclama “...¡es esa! ¡es esa!. Y Elvis responde: “...lo sé, lo supe
desde la primera toma. Escuchémosla”.
Luego de escucharla, Elvis: “...es una canción triste...
Thorne: “...lo sé, pero es buenísima”
Elvis: “...sé que es triste, pero creo que nunca seré un buen cantante”. (¡¡¡!!!).
Y es en ésta época en que Presley conoce a dos actores que admiraba
desde “Rebel Without A Cause” con James Dean: Nick Adams y Natalie Wood.
Elvis queda prendado de ambos y asisten a estrenos de cine y hasta los
invita a conocer su casa de Audubon Drive en Memphis. Allí les presenta a
Gladys y Vernon, y asisten a uno de los programas en la WHBQ de Dewey
Phillips, el “Red, Hot And Blue”.
Otro gran impacto es el momento en que Elvis conoce a David Weisbart.
Weisbart fue el productor de “Rebel Without A Cause” y también de “Love
Me Tender”. Y cuando son presentados, Presley le dice de la admiración
por su trabajo como productor y le dice que esa es su película favorita y
que había memorizado no sólo los diálogos de Dean, sino los de todo el
film (¡!).
Y a continuación, le recita palabra por palabra la escena de la pelea
entre Jim Stark (James Dean) y su padre, Frank Stark (Jim Backus). Así
era Elvis...
Sigue luego en detalle (y la verdadera razón de la censura) el primer
show de Ed Sullivan, incluyendo un informe del propio Sullivan. La
filmación de su primera película, la vuelta a Memphis, los conciertos en
Túpelo, Audubon Drive y la vuelta a la Costa Oeste.
El libro aporta además un CD que ilustra esta época incluyendo su
2do Lp,, el 1º show de Ed Sullivan y los conciertos del 26 de Septiembre
en la Mississippi-Alabama Fair And Dairy Show.
Pål Granlund y David English; ¡GRACIAS!
© CARLOS R. ARES