ELVIS SHOP Argentina

1/2/18

LA HISTORIA DEL DISCO DE 45 RPM

A fines de la década de 1940, la venta de discos crecía y crecía. La Depresión y la guerra habían pasado y Estados Unidos estaba entrando en un período de confort y prosperidad.

Pero había un pequeño problema... los discos que se fabricaban.

La tecnología había cambiado enormemente desde los primeros discos gramófonos de Emile Berliner en la década de 1890. Habíamos pasado de las bocinas de grabación acústica a las grabaciones eléctricas y los masters en cinta magnetofónica.

Pero muy poco había cambiado con los discos en sí mismos. Todavía giraban a 78 RPM, eran de pasta y extremadamente ruidosos.

En 1948, la Columbia presentó el “long-play” 33⅓ rpm, con hasta aproximadamente 20 minutos por lado y fabricados en vinilo, mucho más silencioso que los 78’s.

RCA Victor, el archi-rival de Columbia, también estaba trabajando en conseguir un mejor disco. Y cuando ésta sacó el Lp, la RCA presentó el disco de 45 revoluciones por minuto en 1949.

El 45 de RCA medía sólo 7”, era MUY pequeño, y se prensaba en vinilo ¡¡¡de distinto color para cada género musical!!!

Populares en vinilo negro
Country & Western en vinilo verde
Infantiles en vinilo amarillo
Clásicos en vinilo rojo
“Race” (Rhythm’n’Blues o Gospel) en vinilo naranja
Instrumentales semi-clásicos en vinilo azul/etiqueta azul
Internacionales en vinilo azul/etiqueta negra.

Pero tanto los 45’s, como los reproductores tenían algunos problemas. Para empezar, los aparatos sólo reproducían discos de 45 rpm. Los fans de música Clásica, por ejemplo, se quejaban de tener que levantarse a cada rato para dar vuelta la placa, cosa que no sucedía con el Lp de 33⅓ RPM.

Lo que dio lugar a “La Guerra de las Velocidades” (The Battle of The Speeds) en la década del ‘50. Algunos preferían el Lp, otros los 45’s, y hasta estaban los “viejitos” (old timers) que insistían conque el 78 rpm era el mejor medio de reproducción.

La mayoría de los sellos editaban los álbumes en Lp de 33⅓ rpm (sin embargo, Capitol lanzó álbumes en las tres velocidades), y para simples/EP’s usaban 45 y/o 78rpm. Los 78’s fueron desapareciendo de a poco en los 50’s, relegándose sólo a discos Infantiles, para mantener a los chicos “alejados” del Hi-Fi de sus padres. Las victrolas (juke-boxes) siguieron usando 78’s hasta 1964.

Y así comenzó “la era del 45” que duró más de 40 maravillosos años.

Antes que la cassette, el CD y los MP3 estropearan todo. Los 45’s eran muy económicos, (menos de un dólar cada uno), súper coleccionables y un medio perfecto para transportarlos.

Fuente: historysdumpster.blogspot.com / Varias
Adaptado por CARLOS R. ARES y CLAUDIA LEON