ELVIS SHOP Argentina

10/10/17

THE REAL ELVIS: Good Old Boy

Siempre me gustó este libro, porque hay muy pocos relatos sobre los comienzos de Elvis en el escenario que reflejen tan bien lo que era Elvis en ese momento.

Vince Staten publicó su primer artículo sobre Elvis Presley en el diario del colegio cuando estaba en 6º grado en 1959, y nunca ha dejado de escribir sobre Presley.

El 22 de Septiembre de 1955, Elvis se presentó por primera y única vez en Kingsport, TN y Staten estuvo allí. En el primer capítulo de su libro THE REAL ELVIS: Good Old Boy de 1978 lo relató así:

Elvis Presley se presentó junto a otros artistas encabezados por Cowboy Copas en el Civic Auditorium de Kingsport. Sería la última vez que no encabezaría…

Cerca de las 8:30 PM, D.J. Fontana comenzaba a instalar su batería, Scotty Moore afinaba la guitarra y hacía bromas con el bajista, Bill Black. Al costado del escenario, Red West.

Y Chuck Foster lo presentó así: “…damas y caballeros, démosle la bienvenida a Kingsport… de Memphis, Tennessee… ¡Elvis Presley y sus Blue Moon Boys!”.

Tomó el escenario y de la nada preguntó con su acento sureño: “…y después de todo, ¿qué es Kingsport, TN?”. Algunos se ofendieron, otros aplaudieron. Se dio vuelta, miró a D.J., marcó tres en el piso y…

“One, two, three o’clock, four o’clock, ROCK!”
“Five, six, seven o’clock, eight o’clock, ROCK!”
“Nine, ten, eleven o’clock, twelve o’clock, ROCK!”
“We’re gonna rock around the clock tonight!”


El gran éxito de Bill Haley, #2 esa semana en los charts, y las primeras cinco filas se pararon. Las chicas gritaban, se tiraban del pelo, lloraban. Y Elvis les mostraba los meneos y contoneos que luego le censurarían en el show de Ed Sullivan.

De ROCK AROUND THE CLOCK saltó a MYSTERY TRAIN y luego cantó los otros hits de SUN, dos pedidos de la audiencia y cerró con I LOVE YOU BECAUSE. (¡¡¡sic!!!)

El calor era agobiante. Mientras cantaba MILKCOW BLUES BOOGIE rompió una cuerda, se quitó el saco, y algunas se desmayaron. Poco después de las 9 PM terminó su show en Kingsport ante una enloquecida audiencia.

Ralph Ferguson lo vio desde la 2ª fila con su esposa, Wanda. “… jamás lo olvidaré”.

Nell Cole estaba por la mitad del Auditorio con Bill, su esposo. “…fue tan bueno que ni siquiera nos quedamos para ver la atracción principal. Nos fuimos cuando él terminó”.

Clyde Roberts entró gratis. “…tenía un amigo en la entrada y me dejó pasar. Me senté en las gradas de la izquierda y lo que más recuerdo es lo cordial que era Elvis. Cantó lo que le pedían, súper amable”.

Durante el intervalo, antes de la actuación de Cowboy Copas, a un costado, Elvis y sus tres músicos se dispusieron a firmar autógrafos y vender fotos de Elvis a 50¢ c/u. Lo que Janice Henley llama “la fila de los besos”. Al menos tres chicas fueron besadas: Janice Herley, la hermana de Joy Mc Pherson y Darla Hodge.

Luego llevó a las chicas a la playa de estacionamiento para mostrarles su auto. Fue centonces cuando apareció Billy Mae Smith con sus amigas Barbara Jo Ketron y Clara Jean Wells.

A Eddy Skelton, un DJ de Church Hill, le dijo: “…estoy en SUN pero estamos negociando con Steve Sholes firmar para la RCA”. Su mujer, Jeannie, le dijo a Elvis que su show le había encantado. “…y cuando lo hice, se le iluminaron los ojos, me abrazó y me besó”.

Dia Bahakel, co-promotor del show, organizó una fiesta en su casa para después del show.
Y llegó el momento de la paga. A Cowboy Copas le tocaron U$S 85.00, y el resto se dividió entre los otros tres números. A Elvis le correspondían U$S 37.00.

Pero antes de poder cobrar, Elvis fue llamado por larga distancia desde Nashville o Memphis. Tomó la llamada y les dijo a todos que no podría asistir a la fiesta. No les dijo el por qué. Pero luego le confió a la chica con la que salió esa noche (Billie Mae) que tenía que ir a New York porque había una oferta para hacer televisión.

Billie Mae, Elvis, Barbara Jo y su pareja, fueron a Jimmie’s (ver foto) a comer pizza. Billie Mae: “…no fumaba ni bebía. Habló de todo lo que había hecho y de esta posibilidad para estar en TV en New York”.
Elvis pagó la cuenta y Billie Mae lo invitó a tomar café en su casa. Y fue allí, mientras tomaban café en el living, que se escuchó una conmoción afuera. Había aparecido Wayne ‘Booze’ Allen, quien estaba saliendo con Billie Mae.

Wayne: “…quise entrar en la casa y me paró un grandote (¿Red West?) que estaba con Elvis, y me dijo: ‘no eres bienvenido, vete. Me fui y volví con Lane Latimer y otro amigo. Entonces, Billie Mae y Elvis se acercaron”. Billie Mae los presentó pero Elvis le dijo “…a este tipo le estoy rompiendo el corazón. Mejor me voy”.

Billie Mae: “…¡cómo besaba! Era increíble. Al tiempo me mandó una postal desde New York con una foto suya”. Nunca más lo ví.

* En 3 semanas comenzaba una nueva gira pero encabezando.
* En 3 meses, firmaba con RCA
* En 1 año, era millonario…


 Adaptación y traducción (humana) por CARLOS R. ARES
del libro THE REAL ELVIS: Good Old Boy de Vince Staten