ELVIS SHOP Argentina

24/5/17

ELVIS: EL HOMBRE DE LAS 1000 VOCES

  
POTENCIA
La potencia de voz de Elvis era de más de 120 decibeles. (AMERICAN TRILOGY)

TIMBRE
Su color o timbre era precioso, claro, cálido, redondo, profundo, cristalino,varonil y lleno de matices. (IN MY WAY)

VIBRATO
Se suele dar en artistas de talento, Elvis tenía el justo para no estropear demasiado la voz y lo ajustaba de manera perfecta según cantase de forma cálida, suave o potente. Un buen ejemplo es esta canción navideña, escuchar la belleza indescriptible de ese "rasgar" de su voz. (IF I GET HOME ON CHRISTMAS DAY)

CUADRATURA
Es la exacta medición del ritmo del compás de la canción, de la colocación de la voz según va pidiendo el sentimiento de la música. Se puede ver bastante claramente en las canciones Gospel. (SWING DOWN SWEET CHARIOT)

AFINACIÓN Y FRASEO
Se refieren al oído musical del artista y a la dicción y entonación que hace de cada una de las estrofas de la canción. (ANYTHING THAT’S PART OF YOU)

RANGO VOCAL
Es la diferencia por así decirlo entre los agudos y los graves de una canción y en eso Elvis es un mago, además cantando a voz plena. (WHAT NOW MY LOVE)

En WHAT NOW MY LOVE consigue alcanzar unas tres octavas en directo, una barbaridad.

Otra de las características naturales de Elvis al cantar y muy propias y únicas en él, era la facilidad que tenía para realizar cambios de registro en su voz de manera fluida, sin que se le notasen los cambios de grave a agudo y sin aparente dificultad dentro de una misma canción, cosa que utilizaba mucho, como si de una montaña rusa se tratase. (SHE’S NOT YOU)

En el Rock su voz se vuelve más aguda y rasgada, lo que le hace desenvolver en todo tipo de estilos. Realmente, a la gente que cree que Elvis no cantaba agudo, me gustaría verle cantar este temazo igual, además de que aunque era dueño de una garganta capaz de cantar estilo Crooner, también clavaba los ritmos frenéticos, algo insólito. (JAILHOUSE ROCK)

Y como cantaba Blues, pues así, como un auténtico bluesman. (SANTA CLAUS IS BACK IN TOWN)

Si se tenía que vestir de Cantante Latino, pues, lo hacía con una solidez inimitable. (SURRENDER)

O cantar Soul de una manera sublime. (WEARIN’ THAT LOVED-ON LOOK)

A mi entender, hay muchos grandes cantantes, por ejemplo Nino Bravo, Freddie Mercury, Michael Jackson, Frank Sinatra, etc, pero no los veo a ellos desarrollando estilos tan dispares, o tipos de voz tan diferentes... cantaban genial en su estilo, pero les era muy complicado salirse de él.

Además, la potencia y aguante de su voz era increíble, creo que en eso tan sólo Nino Bravo podía competir de igual a igual, pero es que encima podía darle dulzura a su voz, pudiendo grabar por ello multitud de canciones "a capella" o sin apenas acompañamiento, algo muy difícil si tenemos en cuenta las mejoras técnicas y de ayudas en la grabación que hay hoy en día para corregir la voz (AUTOTUNES, etc.).

Hay que tener en cuenta además que elvis siempre grabó sus canciones en vivo, tocando en el estudio con su banda... Si grabase como ahora se graba, habría tal diferencia con el resto que podrían cerrar el chiringuito musical.

Con esta voz pudo crear unas canciones exquisitas, muy apreciadas por los conocedores de la música y los paladares mas exigentes, como prueba esta gema de canción, con sólo un pequeño acompañamiento de piano de Floyd Cramer, una muestra de la calidad de su repertorio, fuera de la imagen de Elvis-mainstream. Una voz de terciopelo incomparable. (LOVE ME TONIGHT)

Una voz MAGNÍFICA, INSUPERABLE y PERFECTA sin más... (THEY REMIND ME TOO MUCH OF YOU)

Y para continuar,vean la voz varonil, limpia, cristalina, de vibrato perfecto y engolada que pone al cantar, jamás he visto a nadie hacer esto, teniendo en cuenta además las múltiples voces que atesoraba, es una voz de una calidad excelsa... (HOW GREAT THOU ART)

Y mirar la diferencia con "otro Elvis".....(DIRTY, DIRTY FEELING)

Y para terminar, una recopilación con las actuaciones o canciones donde Elvis sacó todo su potencial.....el Rey en todo su esplendor...... (IT’S NOW OR NEVER / SURRENDER / WITHOUT LOVE / YOU’LL NEVER WALK ALONE / HOW GREAT THOU ART / TOMORROW NEVER COMES / RAGS TO RICHES / WHAT NOW MY LOVE / AMERICAN TRILOGY / UNCHAINED MELODY / HURT / AMERICA)

Fuente: elviscasti.blogspot.com.ar