ELVIS SHOP Argentina

31/3/17

BILL PORTER SOBRE LA SESIÓN DE ARE YOU LONESOME TO-NIGHT?

Parte de una entrevista a Bill Porter, el Ingeniero de Sonido de Elvis Presley, realizada por Michael Fremer en 1987

Porter: “…Steve Sholes, que produjo la primera sesión de Elvis conmigo, me dice: 'que corra la cinta de grabación' Y yo dije, 'Pero yo no he escuchado la canción todavía!' Y él dijo: "¡Lanza la cinta, Bill!" Miro y el estudio está totalmente a oscuras. No puedo ver nada. Le dije: ‘¡Estás bromeando!’ Dijo: ‘¡No, que corra la cinta!’.

Así que, que corra la cinta pero no sé qué va a suceder. Y se escucha una guitarra, luego entra un bajo, y Elvis comienza a cantar. ¡Y no puedo ver nada en el estudio! Tengo miedo de apagar los micrófonos porque alguien puede entrar y empezar a tocar. De repente, Elvis deja de cantar y empieza a recitar. Y me digo a mí mismo, '¡Esto es horrible!' porque normalmente no ponen mucho eco en los recitados. Y pensé, ‘¡ésto lo rechazo!’, así que lo hicimos igual. Si escuchas el diálogo, el eco coincide con el efecto, porque él dice, 'And the stage is bare, and I'm standing there ...'.

Más tarde le dije: '¿cómo sacamos ese eco?'. Sholes: "¡A la mierda con el eco, tenemos un éxito!". Y se hizo en una toma*”

ARE YOU LONESOME TO-NIGHT? Nació con las luces totalmente apagadas, ante la insistencia de Elvis de crear el mejor ambiente posible, pero sin que Bill Porter lo supiera.

Porter: “…los Jordanaires arruinaron el final, y él (Elvis) comenzó a cantar una vez más. Se detuvo y dijo: ‘Sholes, no hay caso, no la puedo hacer bien, elimínenla’. Miré a Steve y me dijo: 'No te atrevas a tirar esa cinta, Bill'. Así que empujó el botón del "talk-back" y dijo, 'E.P., los Jordanaires arruinaron el final, solo canta un nuevo final. Quiero tener una toma completa para que lo tengamos para la posteridad. Así que reitieron los últimos ocho compases más o menos”.

“…Steve me miró y dijo: 'Ahora, después que me vaya, quiero que te ocupes de esto. Es un éxito y lo sé’. Le dije: ‘¿Qué hacemos con ese eco?’ Dijo: ‘¡olvídate del eco, esto es un éxito!’ Le dije 'bien'. Y eso es exactamente lo que hice.

* en realidad se hicieron cinco tomas