ELVIS SHOP Argentina

1/2/17

SEGÚN UN JUEZ, LA GUITARRA DE ELVIS PERTENECE AL MUSEO NACIONAL

El debate ha estado ocurriendo desde julio de 2014, pero ahora un juez federal dictaminó esta mañana que una guitarra interpretada por Elvis Presley pertenece por derecho propio al Museo Nacional de Música de la Universidad de Dakota del Sur y no a un coleccionista de memorabilia.

La decisión significa que el museo no tendrá que entregar la guitarra al coleccionista Larry Moss, que demandó tanto al museo como a Robert Johnson, un corredor que negoció el acuerdo que llevó al museo a adquirir la guitarra.

Moss argumentó que tenía un acuerdo en 2008 con Johnson para comprar la guitarra Martin D-35, que el icono de rock tocó en su gira final en 1977. La guitarra fue dañada durante un show en San Petersburgo, Florida, y Presley se la regaló a un fan. Murió seis meses después.

Pero la guitarra, uno de varios instrumentos negociados entre Moss y Johnson, nunca fue entregada a Johnson. Tampoco el dinero cambió de manos para esa guitarra, aunque Moss pagó a Johnson 70.000 dólares por otras dos guitarras.

Basado en la correspondencia entre los dos, Schreier dictaminó que la D-35 era parte de dos acuerdos separados negociados entre 2007 y 2010 - uno para las dos guitarras que Moss recibió y el otro que incluyó el Martin D-35 que nunca fue completado.

El museo esperaba que el amplio atractivo de Elvis ayudara a atraer visitantes. Conocer la historia de propiedad de los objetos que ingresan a las colecciones del Museo es cada vez más vital, no sólo por el valor educativo de esa información, sino por razones legales, éticas y morales. 

"Como organización sin fines de lucro", añadió, "por supuesto, nos dolió el gasto requerido para proteger este importante instrumento en nuestra colección, pero estamos encantados de que nuestra inversión adicional permita que la guitarra de Elvis permanezca para el público en el NMM para el aprendizaje y el disfrute de nuestros futuros visitantes". 

Fuente: argusleader.com / independent.ie
Traducción (humana) y Adaptación:
CARLOS R. ARES & CLAUDIA LEÓN