Por Aisha Harris
Originalmente
titulada “Promised Land”, la película de Eugene Jarecki, muestra un
viaje por EEUU en un Rolls Royce de 1963 propiedad de Elvis Presley,
intentando hacer una crónica del ascenso meteórico y la devastadora
caída de la estrella de rock en el contexto de las tensiones políticas y culturales de las elecciones de 2016.
La versión final del documento, ahora titulada “The King”, fue
adquirida por Oscilloscope a principios de este mes y se estrenó en el
Sundance Film Festival el jueves. En él, Jarecki comienza su viaje en el
lugar de nacimiento de Presley, Túpelo, Mississippi, antes de
trasladarse a Memphis, donde un joven Elvis se sumergió en las
tradiciones del Blues culturalmente ricas que conformarían su estética
musical.
Más tarde, rastrea su ascendencia en la industria de
la música y el cine a través de Nueva York, Hollywood y Las Vegas. En el
camino, Jarecki se encuentra y recoge una multitud, algunos famosos
(incluyendo a Alec Baldwin y el coproductor Ethan Hawke), algunos que
conocían personalmente a Presley, y otras personas que tenían una
historia que contar.
Explican sobre el complicado legado de
Presley y su problemática vida personal y discuten cómo la obsesión del
país con el capitalismo y la codicia han matado con éxito el mito del
sueño americano para la clase media / trabajadora y los pobres.
Aisha Harris: ¿De dónde vino la idea de viajar por el país en Rolls Royce de Elvis?
Eugene Jarecki: Esto comenzó en 2013, como una visión de EEUU a través
de los ojos de Elvis y en la metáfora de Elvis para Estados Unidos.
Luego, cuando estudiamos a Elvis y empezamos a aprender todo lo que
estaba sucediendo en ese momento, una de las cosas que nos llamó la
atención fue que había habido un Rolls Royce de su propiedad, y que ese
auto estaba disponible. No tardé en imaginar cómo sería partir de una
odisea en el Rolls de Elvis por todo el país.
En muchos
sentidos, la película comenzó con una idea: ¿Quién es más estadounidense
que Elvis? ¿Y quién representa mejor las esperanzas y los sueños del
país que Elvis, y la era en la que uno piensa cuando se hizo famoso? Sin
embargo, al mismo tiempo, eso es complicado, porque esa era estaba
plagada de sus propias complejidades.
Estamos hablando de la
posguerra. Estamos hablando de Estados Unidos en la década de 1950. Sin
embargo, hay algo muy hermoso allí entre el “nacimiento” del país y el
nacimiento de Elvis. Ambos llegan y golpean como un meteoro. El mundo
nunca fue igual después de eso.
La película comenzó con esa
idea en un momento de gran desafío en Estados Unidos. Esto fue antes que
Trump, pero el país ya era el país que terminaría con Trump, y ese no
es un país saludable.
Estados Unidos sale victorioso de la
Segunda Guerra Mundial, pero ha caído en una pendiente constante para
el imperialismo y todos sus delitos desde entonces. Llegamos a la cima y
luego, pasamos a invadir, invadir, invadir, a convertirnos en el mismo
imperio que los fundadores de la Constitución no querían que fuéramos.
Esa fue la razón por la que se separaron de un imperio. Es un clásico.
Fuente: slate.com
Foto: Getty Images
Traducción (humana) y Adaptación:
CARLOS R. ARES & CLAUDIA LEÓN