ELVIS SHOP Argentina

1/2/18

30 DE ENERO DE 1956 - Elvis graba "Blue Suede Shoes"


La canción surgió durante una gira de Perkins, Johnny Cash y Elvis Presley en 1955. Mientras tocaba en un centro de baile, Perkins vio a una pareja, y le llamó la atención que el muchacho llevara unos zapatos de gamuza, y que mientras bailaba, le dijera a su acompañante “…no pises mis gamuzas" (refiriéndose a sus zapatos). El músico quedó desconcertado, ya que el hombre le daba más valor a sus zapatos que a su pareja. Fue en ese momento cuando decidió hacer una canción sobre los zapatos de gamuza.

La versión más popular de Zapatos De Gamuza Azul fue la que interpretó Elvis Presley. Él ya conocía a Perkins desde sus días en Sun Records, y por lo mismo, propuso grabar la canción, pero presionó para que no fuera publicada como simple, ya que la versión de Carl aún continuaba en los primeros puestos de los charts, y no quería interferir con la difusión del tema de su amigo.

Luego del fabuloso éxito de “Hotel De Corazones Destrozados” en Argentina, la RCA reaccionó rápida y no esperó más que algunos días en publicar no uno, sino DOS nuevos discos: los 78 rpm “Tutti Frutti” con “Zapatos De Gamuza Azul” (Blue Suede Shoes) y “Tengo Una Mujer” (I Got A Woman) con “Solamente Porque” (Just Because).

Afortunadamente, Argentina quedaba lejos de los Estados Unidos, y la RCA lo editó aquí en simple, convirtiéndose inmediatamente en un gran éxito. Los discos de Sun, simplemente no se editaban en nuestro país.

Jazzlandia hizo la crítica de ambos lanzamientos en su edición del mes de Junio del ’56: “…el cantante Elvis Presley, estrella exclusiva de RCA Victor, ha llevado al surco y en su estilo personal fox-trots (¡sic!) exclusivamente para escuchar”, y los califica con un “3” (bueno). (ver fotos)

La revista JAZZLANDIA comenzó a salir en Noviembre de 1953, y como su nombre lo indica, estaba esencialmente dedicada a las novedades del mundo del Jazz. Pero la explosión del Rock’n’Roll fue tan grande en la Argentina, que esta publicación no pudo permanecer ajena al fenómeno y comenzó a incluír noticias y lanzamientos del nuevo género y de su más grande exponente: ELVIS PRESLEY. Cabe destacar que, a diferencia de otras publicaciones, JAZZLANDIA nunca denostó a Presley. Es, en mi concepto, una de las mejores revistas musicales que se hayan editado en nuestro país.

Fuente: elvis@argentina 1956/1962