ELVIS SHOP Argentina

4/4/17

EL PERRO MÁS FAMOSO

El 16 de julio del año 1900, el célebre logo de la RCA Victor, His Master's Voice, el del perrito junto al gramófono, fue registrado en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos.

El perro del emblema —un bull terrier— existió realmente. Se llamaba Nipper y nació en Bristol, Inglaterra en 1884. Cuando su primer amo, Mark Barraud, murió en 1887, Nipper fue llevado a Liverpool por el hermano del finado, el pintor Francis Barraud. Fue en su casa de la ciudad inglesa donde Francis notó cuánto llamaba la atención al animal la voz que salía del gramófono cada vez que él lo ponía a tocar y, por ello, decidió pintar al óleo la curiosa escena. El artista registró la obra como His Master’s Voice (“La Voz del Amo”). Nipper murió en 1895.

Tras varios intentos fallidos del pintor por explotar comercialmente la obra, no fue hasta 1899 cuando una compañía de fonógrafos, por entonces debutante, le pagó £50 por la pintura y otras £50 por los derechos de autor para usarla como ícono. Más tarde, la imagen llegó a EEUU, donde fue patentada en la fecha mencionada.

“La Voz del Amo” integra la selecta lista de los emblemas más conocidos del siglo XX, en la que destacan entre otros, el logo de la Coca-Cola, el de Mercedes-Benz y el de General Electric.

Posteriormente, para los 70’s, RCA cambió su logo tipográfico por uno de igual especie —ya sin la imgen del perro y el fonógrafo—, de sabor contemporáneo para entonces (ughhhh).

RCA significa Radio Corporation of America, pero la compañía a lo largo de años ha operado bajo diversos nombres y acronismos como HMV (His Masters Voice); Victor Talking Machine, y hasta JVC, que es la misma RCA pero en Japón, y por eso sustituye la R por la J. La RCA Victor, que se fundió a Toshiba en los años ‘70 del siglo XX y hoy es propiedad de Sony, fue fundada por Eldridge Johnson, quien a su vez la adquirió de Emile Berliner, considerado el inventor del gramófono.

Al nombre agregado de Victor se le atribuyen varios orígenes: El primero, que Eldridge consideraba que las mejoras que él le hizo al gramófono original de Berliner representaban tanto una VICTORia tecnológica como comercial. La segunda, que la esposa de su socio Leon Douglas se llamaba Victoria, y otra apunta que Eldridge admiraba muchísmo las bicicletas Victor.

La VICTROLA —una contracción de VICTOROLA— debe su nombre al “Victor” de la RCA.

Fuente: ifriedegg