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9/2/21

LAS GIRAS

La logística para una gira de Elvis era impresionante para la época.

En esencia, lo que Elvis y el
Coronel Parker lograron, fue
llevar el espectáculo completo
de 2 horas de Vegas, a las giras.

El show se logró montar en su totalidad. Desde los números vocales de apertura, los comediantes…
¡hasta una orquesta que
variaba entre 12 y 20 miembros!
También llevaban su propio
sistema de iluminación y sonido. Generalmente se realizaba al menos un concierto, y en ocasiones dos, cada día de la gira.
Y usualmente cada día deparaba una ciudad distinta, con lo cual
toda la infraestructura debía desarmarse en un lugar para
ser inmediatamente puesta
a punto en la ciudad siguiente.

Al principio, los técnicos llegaban de madrugada al lugar del evento, pero con el paso del tiempo, ya conocían tan bien su trabajo, que podían armar un escenario complicado
en cuestión de un par de horas.
Los gerentes de los estadios
locales coincidían en afirmar
que las contrataciones para
un tour de Elvis eran distintas
a las de cualquier otro artista.

El primer indicio de que algo se estaba “cocinando” era una llamada proveniente del promotor de la gira (usualmente Concerts West o Management III), averiguando
por la disponibilidad de un estadio para una fecha distante entre 6 y 8 semanas.

Se hacía una reserva para una
fecha específica o dos, pero la persona que llamaba NUNCA revelaba quien era el artista en cuestión.

Al dَía siguiente, había otra llamada de larga distancia del promotor y se confirmaba la agenda completa.

Los promotores de los shows de Elvis sólo trabajaban sobre la base de alquiler del estadio, nunca sobre porcentaje sobre venta de entradas.
De esta manera, el gerente del lugar, podía incrementar sus ingresos –si se daba cuenta con la suficiente anticipación- agregando un porcentaje, generalmente entre un 10 y un 15 % sobre el valor de las concesiones, incluyendo los souvenirs de Elvis.
Ejemplo: el contrato de
la gira de junio de 1972.

De acuerdo al documento firmado el 3 de Mayo de 1972, entre George A. Parkhill (RCA Record Tours), Jerry Weintraub (Management III) y el Coronel Parker (All Star Shows), los siguientes ítems debían ser pagados por los promotores del evento (Management III y RCA Record Tours):
* Un gasto mínimo de publicidad de   USD 7500 por cada show.
* Todas las comodidades del edificio, incluyendo la instalación del escenario, camarines e iluminación.
* Todos los traslados locales
* Toda la seguridad
* Todo el gasto de hotelería para aquellos conectados con la gira.
* Todos los permisos municipales.
* Todos los gastos de transporte, incluyendo viajes de negociación previos, compartidos entre Management III, RCA Record Tours y All Star Shows, lo cual significaba que Parker pagaba sólo un tercio del costo.
Su única responsabilidad
era el pago del artista.

En el artículo de Curtis A. Mauldin para el Auburn University Plainsman (30 de Mayo de 1974) se habla de los requerimientos para un show de Elvis. La siguiente instrumentación debía ser proporcionada, de acuerdo a esta nota:
* Un piano de cola
* 2 timbales (modelo de 25 a 28")
* 18 atriles (con luces)
* 12 banquetas (de 36' de altura)
Había además especificaciones para los carpinteros sobre como construir plataformas y escalones a una determinada altura.
De todos los grandes artistas que actuaron en Auburn University, Elvis fue el que tuvo MENOS requerimientos personales.

¡¡¡SÓLO PIDIÓ CONTAR CON
10 (DIEZ) BOTELLAS DE
GASEOSAS EN LOS CAMARINES!!! *
* (N. de la T.: pensar que hoy en día hay cada “piojo resucitado” que cree que la magnitud de su talento se mide por la longitud de su lista de exigencias…)

Traducido y adaptado
por CLAUDIA LEÓN
del libro “Did Elvis sing in your hometown too” de LEE COTTEN.


 

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