El 16 de julio del año 1900, el célebre logo de la RCA Victor, His
Master's Voice, el del perrito junto al gramófono, fue registrado en la
Oficina de Patentes de los Estados Unidos.
El perro del emblema
existió realmente. Se llamaba Nipper y nació en Bristol, Inglaterra en
1884. Cuando su primer amo, Mark Barraud, murió en 1887, Nipper fue
llevado a Liverpool por el hermano del finado, el pintor Francis
Barraud.
Fue en su casa de la ciudad inglesa donde Francis notó
cuánto llamaba la atención al animal la voz que salía del gramófono cada
vez que él lo ponía a tocar y, por ello, decidió pintar al óleo la
curiosa escena. El artista registró la obra como His Master’s Voice (“La
Voz del Amo”).
Nipper murió en 1895.
Tras varios intentos
fallidos del pintor por explotar comercialmente la obra, no fue hasta
1899 cuando una compañía de fonógrafos, por entonces debutante, le pagó
£50 por la pintura y otras £50 por los derechos de autor para usarla
como ícono. Más tarde, la imagen llegó a EEUU, donde fue patentada en la
fecha mencionada.
“La Voz del Amo” integra la selecta lista de
los emblemas más conocidos del siglo XX, en la que destacan entre otros,
el logo de la Coca-Cola, el de Mercedes-Benz y el de General Electric.
Posteriormente, para los 70’s, RCA cambió su logo tipográfico por uno
de igual especie —ya sin la imgen del perro y el fonógrafo—, de sabor
contemporáneo para entonces (ughhhh).
RCA significa Radio
Corporation of America, pero la compañía a lo largo de años ha operado
bajo diversos nombres y acronismos como HMV (His Masters Voice); Victor
Talking Machine, y hasta JVC, que es la misma RCA pero en Japón, y por
eso sustituye la R por la J. La RCA Victor, que se fundió a Toshiba en
los años ‘70 del siglo XX y hoy es propiedad de Sony, fue fundada por
Eldridge Johnson, quien a su vez la adquirió de Emile Berliner,
considerado el inventor del gramófono.
Al nombre agregado de
Victor se le atribuyen varios orígenes: El primero, que Eldridge
consideraba que las mejoras que él le hizo al gramófono original de
Berliner representaban tanto una VICTORia tecnológica como comercial. La
segunda, que la esposa de su socio Leon Douglas se llamaba Victoria, y
otra apunta que Eldridge admiraba muchísmo las bicicletas Victor.
La VICTROLA —una contracción de VICTOROLA— debe su nombre al “Victor” de la RCA.
Fuente: retroplanet.com / elvis@argentina 1956/1962
Traducción (humana) y Adaptación:
CARLOS R. ARES & CLAUDIA LEÓN