El miércoles 11 de Abril de 1956, la RCA Victor ARGENTINA, en su
planta de producción, fabrica el primer disco de Elvis Presley
argentino, y sugiere ponerlo en venta al mes siguiente (FOTO 1).
Es el 78 rpm 1A-0817 / HOTEL DE CORAZONES DESTROZADOS (Heartbreak Hotel) con Era Yo (I Was The One).
Aún dudando de cómo presentar a este nuevo fenómeno musical, decide
incluirlo en la publicidad con dos baluartes del tango: Juan D’Arienzo y
Carlos Di Sarli (FOTO 2). El aviso es publicado en la revista
RADIOLANDIA y la frase era:
“Hay un solo ELVIS PRESLEY, el nuevo
ídolo de la juventud Norteamericana que hace furor con su estilo
distinto, estremecedor y fascinante”.
“Hay un solo HOTEL DE
CORAZONES DESTROZADOS, la canción que batió todos los récords de venta
en los Estados Unidos, y que actualmente cantan y bailan millones de
personas”.
El éxito es inmediato, y la Argentina está ahora entre
los primeros países del mundo en presentar a este cantante tan
distinto.
Días después, el diario Clarín lo anuncia en su
edición del lunes 28 de Mayo de 1956, a casi ¼ de página, pero ya sin la
compañía de los tangueros (FOTO 3). En la FOTO 4, vemos el 78 rpm
original, fabricado el 11 de Abril de 1956.
© CARLOS R. ARES