Nos brinda un panorama de sus eclécticos gustos musicales, con algunos títulos que seguro sorprenderán a más de un fan. Los artistas incluídos son en algunos casos ampliamente conocidos, y otros a quienes jamás hemos escuchado nombrar.
La lista completa de la colección de discos que tenía Elvis fue provista por EPE y compila más de 2.000 ítems, de los cuales más de 1.000 están catalogados en el artículo de la RECORD COLLECTOR. Mientras que Michael Lollar del COMMERCIAL APPEAL, examina más a fondo la discoteca de Elvis.
La síntesis del Gospel, Blues, Soul, Country y Rhythm’n’Blues que Elvis hiciera, fue lo que ayudó a construir la música de Rock’n’Roll en los 50’s, y su colección de discos refleja la amplia variedad de gustos que luego abarcó los 60’s y los 70’s. Desde Chuck Berry a Bobbie Gentry hasta Beethoven, Presley era un fan.
Graceland y EPE catalogaron 1.000 álbumes y singles hasta completar una lista de 24 páginas con las “grandes voces” y los estilos “bien distintivos” que eran como un imán para Presley.
Dice George Klein: “…Elvis solía decir, ‘puedo apreciar lo mejor de cada cosa’, como respuesta a su pregunta sobre por qué le gustaban Mario Lanza y Enrico Caruso.
Hay solo un disco de Ópera (de Lanza) en la colección de Elvis, la cual está más orientada al Rhythm’n’Blues y al Gospel blanco y al negro. Los archivistas de Graceland catalogaron las grabaciones por título y apellido de los artistas, así que no se sabe exactamente cuántos hay en cada categoría. Y eso es porque muchos de los grupos y solistas que comenzaron como cantantes de Gospel, hicieron luego Pop y Rhythm’n’Blues para retornar más tarde a sus raíces Gospel.
Red West: “…Elvis adoraba las armonías”. Sus grupos favoritos eran los Harmonizing Four y el Golden Gate Quartet y sus cantantes Gospel favoritos incluían a Jimmy Jones, Jake Hess (quien cantaba con los Statesmen y luego formara a los Imperials) y Mahalia Jackson.
Fuente: RECORD COLLECTOR / EIN / COMMERCIAL APPEAL
Traducción (humana) y Adaptación:
CARLOS R. ARES & CLAUDIA LEÓN