ELVIS SHOP Argentina

21/3/17

EL PRIMER DISCO “COMUNISTA” DE ELVIS

El Rock’n’Roll pegó fuerte en Cuba como en casi todo el mundo a finales de los 50’s. En 1957, Bill Haley llevaba vendidas 12.000 copias de SEE YOU LATER ALLIGATOR, y Elvis más de 50.000 con DON’T BE CRUEL.

En 1960, ya con Fidel Castro en el poder, la firma Discuba fabricó el primer y único disco cubano de Presley: ELVIS REGRESA, RCA Victor LPD-544, con etiqueta negra y Nipper arriba.

En 1961, luego de la fracasada invasión norteamericana a la Bahía de Cochinos, Castro acuñó la frase “dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada”. El gobierno nacionalizó las empresas, forzando a la RCA Victor a cerrar su oficina (ver foto) para fines del ’61 o principios del ’62.
Sin embargo, y hasta 1963, se siguieron imprimiendo copias (en etiqueta roja y luego blanca) (ver foto) por la Impresora Cubana de Discos (Nacionalizada).
En su discurso de Marzo de 1963 en la Universidad de La Habana, Castro hizo referencia directa a los fans de Elvis llamándolos “elvispresleyanos”, asociándolos a homosexuales, criminales, vagos, burgueses y contra-revolucionarios.

Inmediatamente, la radio cubana prohibió la difusión de temas de Presley, y no se vendieron más discos de ELVIS REGRESA.

En el verano del ’63, la firma polaca Ars Polona, compró un remanente de 50.000 Lp’s de ELVIS REGRESA, convirtiendo a este álbum en el primer disco “comunista” de Elvis en la etiqueta RCA Victor.

Fuente: HOW RCA BROUGHT ELVIS TO EUROPE FTD Book
Traducción (humana) y Adaptación de CARLOS R. ARES & CLAUDIA LEÓN